Cómo ganar dinero con un blog

Este blog contiene ligas de afiliado y publicidad

Cómo ganar dinero con un blog

Introducción

Si te preguntas cómo ganar dinero con un blog, o con una página web, piensa en el blog como un local dentro de un infinito centro comercial que es la internet.

Ahora respóndete, ¿qué negocio pondrías?

Con seguridad tu repuesta dependerá de tus gustos e inclinaciones, de tus habilidades, conocimientos, presupuesto y otras variables y consideraciones.

En otras palabras, son muchos los servicios y productos que se pueden vender por medio de un blog, ya sea de forma directa ─tus productos y tus servicios─ o bien, productos y servicios de terceros.

Además, salve aclarar, los productos pueden ser físicos (chanclas de hule de llanta decoradas con cristal de Swarovski) o virtuales (un E-book).

Y los servicios pueden ser del tipo que dependen de tu presencia y tiempo, como la consultoría o asesoría (aunque sea remota), o ser del tipo en que la tecnología permite te multipliques, como un curso en línea, que lo haces una vez y se puede vender muchas veces sin importar la hora, lugar o fecha.

Ya sea que quieras ganar dinero con un blog de viajes, literario, de música, de cocina o de manualidades, sigue leyendo para enterarte sobre las diferentes formas de monetizar tu blog desde cero.

No necesitas saber escribir para tener un blog

Antes de que tires tus libros de español que usaste durante la escuela primaria, te diré que saber escribir o que al menos te guste escribir, ayuda en un principio.

Si es tu primer blog, seguro pensarás en algún tema de tu interés o competencia. Esa voz personal puede ayudar a que tu blog tenga seguidores.

Sin embargo, te sorprenderá saber que muchos de los blogs no los escribe su dueño, sino un equipo de escritores, que bien pueden ser empleados directos y de tiempo completo o ser escritores virtuales que se contratan a destajo, para escribir un artículo sobre un tema en específico.

Si tienes el presupuesto, puedes contratar a quienes escriban para tu blog y dedicarte a las muchas otras tareas que implican lograr que un blog genere ingresos.

Aquí te decimos cómo crear un blog en diferentes plataformas.

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Formas de monetizar tu blog

1. Servicios personales

Servicios profesionales

El blog puede ser una vía de promoción de tus servicios, de tal forma que cuando una pareja busque en internet por «fotógrafo de bodas en Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, cuna de la Independencia de Oaxaca», podrán acceder a tu página, ver tus fotografías y paquetes de servicios y, de convencerse, contactarte para pedir más información y contratarte.

Cualquier otra actividad de servicios profesionales u oficios puede ser promovida por medio de un blog, ya sea que vayas al lugar de cliente, como un plomero o un reparador de techos o des clases particulares, o que el cliente vaya a tu local u oficina, como un dentista o un despacho de abogados o un taller mecánico.

Servicios virtuales

No que los siguientes no sean servicios profesionales, sino que se pueden prestar de forma virtual y remota, sin necesidad de estar físicamente en presencia del cliente.

Ejemplos de servicios de este tipo:

  • escritor (de artículos para blogs, para revistas o periódicos, escritor fantasma de libros y novelas),
  • editor de textos (edición, corrección),
  • programador (web, lenguajes),
  • instalación y/o mantenimiento de blogs y páginas web,
  • traductor de idiomas,
  • diseño gráfico (logotipos, páginas web, portadas),
  • servicios de posicionamiento web (SEO en inglés),
  • servicios de publicidad en internet y redes sociales (creación y administración de campañas publicitarias),
  • coaching (de negocios, de vida), y
  • varios más.

Si te dedicas a algo mencionado en la lista de arriba, puedes vender tus servicios en lugares como UpWork y Fiverr, por nombrar sólo dos.

Sin embargo, incluso que vendas por medio de esos sitios, te conviene tener tu propio blog y posicionarlo en los resultados de búsqueda y en redes sociales. Cuando alguien te encuentre y quiera contratarte, lo puedes remitir desde tu blog hacia tu listado en dichos sitios y manejar la transacción allá.

En general, puedes promocionar por medio de tu página web cualquier tipo de servicios en los que cambies tu tiempo, y tus conocimientos, por dinero.

En un principio, todos esos tipos de servicios están restringidos por tu tiempo: si eres un dentista, no puedes atender a dos pacientes al mismo tiempo. Si eres un fotógrafo, no podrás cubrir dos bodas el mismo sábado por la tarde. Si eres maestro, no podrás dar dos clases en el mismo horario.

Para escalar, necesitas crear un negocio o agencia o despacho, en los que los empleados hagan el trabajo y tú revendas su tiempo: una agencia de publicidad, un despacho de arquitectos, una clínica.

Ver cómo cobrar.


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2. Productos propios

Si produces algún artículo físico, también puedes venderlo por medio de tu blog.

La única gran diferencia contra los servicios, es que tendrás que embarcar el producto y enviarlo a la dirección del cliente. A menos que por el giro de tu negocio, el cliente venga a recogerlo a tu dirección.

Recuerda que estamos aquí hablando de productos propios, cosas que tú haces.

Aún así, la lista es interminable:

  • niño envuelto, rabo de mestiza, panuchos, ropa vieja, sopa aguada, manchamanteles y cualquier otro tipo de comida,
  • joyería y manualidades,
  • arte (pinturas, esculturas, fotografías),
  • ropa y calzado (tus diseños, bordados),
  • piezas mecánicas (de torno, especializadas),
  • muebles y artículos de carpintería,
  • piezas impresas con impresoras de 3D,
  • jabones, perfumes y aceites esenciales,
  • composta, plantas, flores, y
  • varios más.

Logística

Al manejar productos físicos, debes preocuparte por la logística y costos de empaque y entrega. Además de otras consideraciones como las devoluciones y seguros contra daños en transporte o pérdida.

Tienda en línea

Puedes automatizar el proceso de venta, instalando facilidades de comercio electrónico en tu blog (como Woocommerce para WordPress), o bien, simplemente listar tus productos en el blog y que la gente te contacte por correo o llenando una forma con sus datos.

Ver cómo cobrar.

Por supuesto, otra opción es contratar un servicio integrado de tienda electrónica como Shopify o MercadoLibre o ebay o Etsy.

Algunos de los servicios arriba mencionados los puedes integrar como parte de tu blog o usarlos de forma independiente.

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3. Publicidad de redes en tu blog

Otra forma de monetizar tu blog es incluyendo publicidad de redes publicitarias, valga la redundancia.

Las dos principales redes publicitarias son:

  • Google Ads, una empresa de Google, y
  • Media.net. Media promueve anuncios en las máquinas de búsqueda y servicios de Bing y Yahoo!

Existen, por supuesto, muchas más redes publicitarias como lo son RevContent, Chitika, Infolinks, o PropellerAds Media.

Si deseas promover tus productos o servicios, lo puedes hacer en dichas redes y tus anuncios podrán entregarse en los resultados de búsqueda, mapas, blogs y páginas web, celulares, aplicaciones para celular (p. ej. juegos), y demás.

Ahora bien, si deseas que la publicidad de otros aparezca en tu blog y te paguen por ello, puedes también firmarte con esas mismas redes, sólo que en el caso particular de Google, debes hacerlo no con Google Ads, sino con Google Adsense.

¿Cuánto se gana por anuncios en un blog?

Las redes publicitarias, y sus anunciantes, normalmente pagan por

  • impresiones: la cantidad de veces que el anuncio se vió en tu blog. Y por
  • clics: si el visitante de tu blog hizo clic sobre el anuncio, te pagan de forma adicional.

Sin embargo, no es mucho lo que pagan y es mucho menos en un principio que tu blog no tiene tanto tráfico.

Es decir, dichos anuncios pagan por 1,000 impresiones (CPM, cost per mile, en inglés, o costo por mil). El pago por clic se denomina CPC (cost per clic, en inglés, o costo por clic).

Otra métrica es el CTR (click-through rate, o tasa de clics), que mide cuántas personas, de todas las impresiones que se mostraron, hacen clic en el anuncio.

Por ejemplo, con datos del 2018, los anunciantes pagaron, en promedio, USD$2.8 por mil impresiones (CPM), y USD$0.75 por clic (CPC). El CTR promedio, o tasa de clics, en la red de anuncios de Google, fue del 0.35%

¿Qué significa esto?

Que si tu blog tuvo 1,000 visitas en el mes, y en todas ellas se mostraron anuncios (lo cual puede no suceder, si no hay anunciantes para el giro o tráfico de tu blog), tu blog habrá generado 2.8 dólares.

Y que, de esas mil visitas, en promedio el 0.35% de las personas habrán hecho 3.5 clics sobre los anuncios, por lo que tu blog habrá generado 3.5x$0.75 = $2.62 dólares.

Entonces, en el mes tu blog generó $5.42 dólares a tu agencia o red de publicidad. Pero a ti la red te pagará una comisión o porcentaje sobre esos ingresos.

Los datos varía mucho, pero a manera de ejemplo, si tu blog tuviese 6,000 visitas al mes, podrás recibir aproximadamente unos $30 dólares de pago por publicidad con Adsense.

Lo que nos lleva a que, el ingreso por publicidad es un juego de números: tu blog necesita tener muchísimo tráfico para que el ingreso por publicidad sea considerable.

Tipos de anuncios

La tecnología irá cambiando, pero al momento, los tipos de anuncios que por lo general puedes colocar en tu blog, son los siguientes:

Anuncios contextuales

Los anuncios contextuales toman en cuenta las palabras claves dentro de tu contenido, y con base a dicho análisis semántico, se muestran anuncios relacionados con el tema del artículo.

Por ejemplo, si el artículo en tu blog habla sobre los mejores cortes de pelo para tu perro xoloitzcuintle, y tienes anuncios contextuales instalados, seguro saldrán anuncios de comida para perros o de cursos de obediencia para perros, y similares.

Anuncios de Display

Los anuncios de Display (de exhibición o despliegue), que también se conocen como Banners (pancarta), son aquellos que muestran fotografías o gráficos y texto, ya sea fijo o animado.

Ejemplos de anuncios de display en un blog
Ejemplos de anuncios de display en un blog

Los anuncios de Display operan de una forma diferente, pues normalmente compiten por el espacio que hayas designado en tu blog para colocar anuncios.

Es como si fueses dueño de varios espacios por la ciudad para colocar panorámicos (billboards).

Estos anuncios normalmente no están muy relacionados con el contenido de tu artículo, y si, volviendo al ejemplo anterior, el tema son los perros, el anuncio bien podrá ser sobre paquetes de viajes a la cueva de los tiburones dormidos o sobre el estreno de Rocky XXXVIII.

Anuncios nativos

Los anuncios nativos parecen como si fuesen parte del blog, el mismo diseño, y se muestran entremezclados con las recomendaciones de otros artículos por leer dentro del mismo blog, pero son anuncios.

En la imagen abajo, el contenido resaltado en el recuadro rojo (para que lo notes, en el blog no tiene dicho recuadro), es un anuncio nativo, disfrazado con el mismo diseño de los artículos parte del blog que se muestran a la derecha.

Ejemplos de anuncios nativos en una página web
Ejemplo de anuncios nativos

Aunque deben tener un pequeño recuadro que los identifique como anuncios o como contenido patrocinado, las personas no prestan atención y hacen clic creyendo que es contenido del propio blog, pero son anuncios (no importa que lo repita, de todos modos vas a caer. Yo he caído).

Restricciones y consideraciones para anuncios

En la actualidad (antes no era así), las redes publicitarias se preocupan por mantener una buena experiencia para el usuario y ya no permiten, por ejemplo, que tapices tu blog con anuncios.

Existen varias otras consideraciones de cómo y en dónde dentro de tu blog puedes colocar el código para mostrar anuncios.

Además, cada red tiene sus restricciones de qué tipo de contenido puede tener tu blog para ser aceptado como parte dela red, o restricciones del tráfico mensual mínimo que debe tener tu blog.

También, restringen la cantidad mínima de palabras que debe tener un artículo para que sea susceptible de mostrar anuncios.

Todas estas restricciones debes leerlas en las políticas de cada red en particular. De no cumplirlas, remueven tu blog de la red.

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4. Otros ingresos por publicidad

Existen otras formas de obtener ingresos por publicidad en tu blog, no relacionadas con redes publicitarias, sino en negociaciones más directas, de persona a persona.

Aunque también existen servicios o agencias que automatizan estos esquemas.

Publicaciones de contenido de invitados

En inglés se conoce como Guest Post y la forma en que opera es que, si tienes un blog con buenas estadísticas de tráfico y de reputación, alguien te contactará y te dirá que si te interesa que te envíen un artículo sobre alguno de los temas que manejas en tu blog, a cambio de que en dicho artículo vayan una o dos enlaces hacia alguna página web o blog de la persona que te está contactando.

Hay dos formas de ver esto:

Una, tienes contenido gratis, que no tienes que escribir ni pagar por que alguien lo escriba. Pero, ya en otro artículo mencioné que «no existe tal cosa como un almuerzo gratis».

Esas dos ligas hacia su propio blog o página web que te están pidiendo se mantengan dentro del artículo que te enviarán gratis, valen el inverso de su peso molecular en oro. Es decir, un montón.

Esas ligas se conocen como Backlinks en inglés, y son uno de los factores que más peso tienen dentro del algoritmo de Google para definir la importancia de una página y su posición en los resultados de búsqueda.

Lo que nos lleva a:

Dos, cobrar por publicar el contenido que te solicitan publicar en tu blog.

Te sorprenderá saber que puedes cobrar $250, $500 o $1,000 dólares por aceptar que publiquen contenido en tu blog (un artículo, sólo uno), con una o dos ligas (backlinks) hacia su propio sitio. Aclaro, el precio depende del tráfico y reputación de tu blog.

Uno de los programas que automatizan la búsqueda de blogs para publicar contenido y obtener enlaces, o bien, si quieres listar la disponibilidad de tu blog para que te paguen por publicar contenido, es Accessily.

Por supuesto, debes cuidar que el contenido a publicar esté relacionado con el tema de tu blog. Si comienzas a tener contenido sobre perros, mecánica de autos y belleza, pues tu blog comenzará a perder importancia en los resultados de búsqueda.

Los sitios de noticias sí lo pueden hacer, pero se asume tal variedad de temas. No así en un blog en el que deseas posicionarte como experto en tu nicho o segmento de mercado.

De igual forma, una de las técnicas para posicionar tu blog entre los primeros resultados, es que otros blogs se enlacen hacia el tuyo.

Por lo que esto mismo aplica para ti si quieres promocionar tu blog y obtener backlinks: puedes escribir contenido que se publique en otros blogs a cambio de uno o dos enlaces dentro del artículo (y lo puedes conseguir gratis, o pagar por ello).

Publicidad de Display (directa)

Antes vimos que si firmas con alguna red como Adsense, podrás obtener ingresos por publicidad de display, literalmente vendiendo espacio en tu blog para colocar anuncios.

Bien, este otro esquema es igual. Sólo que aquí alguien te contacta de forma directa para colocar un banner en la barra lateral de tu blog o en la cabecera.

EL precio dependerá del tráfico de tu blog, pues recuerda que sólo una pequeña parte de los visitantes harán clic en el anuncio. Y de esos pocos, otros muy poco más adquirirán el producto anunciado.

Cálculo con CPM

En la sección de Publicidad mencionaba que el promedio que se paga por clic es de $0.75 dólares por cada mil visitas. Entonces, si tu blog tiene 30,000 páginas vistas por mes (page views), podrás solicitar que te paguen 30x0.75 = $22.5 dólares al mes.

Los precios que por conveniencia se manejan son, por mil páginas vistas, $0.75, $1 y $1.25 dólares.

Cálculo con visitantes diarios / 10

Otra forma de calcular en cuánto puedes vender el espacio para banners es con la siguiente fórmula:

Precio por mes (en dólares) = Visitantes diarios / 10.

Entonces, si tu blog recibe 500 visitantes únicos diarios (unique visitors), podrás cobrar 50010 o $50 dólares al mes por publicar un banner.

Ver cómo cobrar en internet.

Cómo obtener estadísticas de tráfico

Si utilizas WordPress, el plugin de JetPack tiene la función para llevar estadísticas de tráfico en tu blog.

O bien, puedes dar de alta tu sitio en Google Analytics e instalar el código en tu blog.

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5. Programas de afiliado

Los programas de afiliado permiten monetizar tu blog promoviendo los productos o servicios de dichos programas.

El sólo colocar banners en tu blog es un método pasivo de promoción.

El programa de afiliados más grande y más famoso es el de Amazon. Una vez inscrito en su programa de afiliados, tienes herramientas para generar código que insertas en tu blog. Así, cuando el visitante hace clic en el anuncio o liga, Amazon te dará una comisión por lo que compre en su sitio dentro de las siguientes 24 horas.

Las comisiones varían: en música y libros, por ejemplo, paga el 10% de comisión, y en electrónica, películas, salud y belleza, paga el 5%.

Existen otros programas de afiliados, como Clickbank o Shareasale.

Clickbank tiene incluso un programa llamado Clickbank University, para que aprendas a vender productos como afiliado, no sólo de Clickbank, sino de cualquier otra empresa.

Ahora bien, estos otros programas de afiliado pagan mucho más que Amazon. Hay productos que pagan $400 dólares de comisión, por ejemplo.

Y también, hay muchas marcas reconocidas de negocios que manejan sus propios programas de afiliado como Uber, Apple, Walmart, Target, Shopify, Expedia y varios más.

Banners

Con los programas de afiliado, la forma más sencilla de comenzar es colocando un anuncio de display o banner en tu blog para promover el producto de la empresa afiliada.

Cuando las personas visiten tu blog, si hacen clic en dicho banner, el código los remitirá a una página de aterrizaje (landing page, en inglés), creada por la empresa afiliada, y en donde se continuará el proceso de venta para que el visitante adquiera el producto o servicio promovido.

El código de referencia cuando el visitante aterriza en dicha página, lleva tu número de identificación, de tal forma que si compra, se te acredite la venta.

Algunos productos dentro de los programas de afiliado pagan por clic y otros, la mayoría, pagan si y sólo si el cliente compra (y no pide devolución de su dinero dentro de un plazo de 30 días).

Enlaces contextuales

Imagina por un momento que el tema de este artículo en particular fuese sobre los servicios de hospedaje para tu blog.

Al hablar sobre dichos servicios podría colocar un enlace contextual, como el que se muestra abajo:

«Hospeda tu sitio con WPEngine, y da de alta tu blog con WordPress y obtén 3 meses gratis en el plan anual o 10% de descuento en el plan mensual».

Reseñas de productos

Otra forma de promover los productos de programas de afiliados es haciendo reseñas de dicho producto.

Este sería un método más activo.

Si tu blog es sobre salud, por ejemplo, y uno de los productos en el programa de afiliados es un té maravilloso para bajar de peso, puedes escribir una reseña sobre dicho producto, sus ventajas, desventajas, cómo lo preparas, cada cuándo se debe tomar, y toda la información relevante.

Y sería mejor si adquiriste el producto y lo usaste. Así podrías escribir sobre tus resultados, en una reseña más creíble.

El contenido de tu reseña ayudará a pre-convencer al visitante de tu blog.

Cuando haga clic en tu enlace de afiliado: «si quieres conocer más sobre las ventajas de este té, haz clic aquí», irá a la página de aterrizaje del producto, con tu número de referencia como afiliado, en donde le darán más información (un video, un libro electrónico) y si se anima y compra, te darán una comisión por la venta.

Este es otro ejemplo de un enlace de afiliado, un sistema probado con éxito, en español, que te enseña a vender productos de afiliados.

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6. Productos electrónicos

También puedes generar ingresos con tu blog vendiendo cursos en línea o libros electrónicos.

Por lo anterior me refiero a productos directamente relacionados con el tema de tu blog y en los que tengas experiencia.

Por ejemplo, si tu blog es sobre repostería, bien podrías vender un libro electrónico (E-book) con las mejores recetas para hacer postres.

Pero también podrías vender un curso en el que le enseñes a las personas cómo preparar cada postre.

Si usas WordPress/WPEngine, existen plugins para manejar las suscripciones a tus cursos y administrar el contenido de tu curso dentro del blog.

También puedes optar por otras plataformas especializadas para que vendas y administres tus cursos, como Teachable, quienes incluso tienen un plan inicial gratis en el que sólo te cobran cuando vendes.

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Cómo cobrar en internet por mis productos o servicios

Ya sea que vendas de forma directa tus servicios o productos, por medio de tu blog, o que lo hagas a través de algún servicio integrado de tienda electrónica como Shopify, o programas de afiliado, necesitarás de dar de alta algún método para que tus clientes te paguen de forma electrónica.

Las dos principales opciones son

aunque Stripe todavía no está disponible en México.

Por lo general, este tipo de servicios te cobran una comisión cuando vendes o recibes dinero. No te cobran cuando tú pagas o envías dinero. Sin embargo, es recomendable leer las condiciones y términos del servicio.

La ventaja es que tus clientes pueden pagar con tarjeta de crédito, débito, cargo a su cuenta de cheques o saldo que tengan en su cuenta de servicio.

Dependiendo del giro de tu negocio, existen opciones bancarias (tradicionales) para que te depositen a tu cuenta o te hagan transferencias o aceptes tarjetas de crédito. Consulta con tu banco.

Conclusión

Si leíste el artículo en su totalidad, sabrás ya las diferentes formas en que puedes monetizar tu blog.

¿Cuál de estas formas es la más conveniente? Difícil de responder, puesto que depende del nicho o tema de tu blog, el tráfico que consigas tener, y tus propias preferencias, p. ej. que tal ve no te guste dar clases y crear cursos en línea.

Quizá lo más conveniente es una mezcla y experimentar.

Y no desesperarse, pues lograr que tu blog tenga éxito requiere de esfuerzo y tiempo.

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